La Justicia belga decidió dejar en libertad bajo medidas cautelares al ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y a sus cuatro ex consejeros: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret , tras las audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.
Esto luego de que Puigdemont y sus consejeros que se encontraban en Bélgica se entregaran voluntariamente a las 9:17 en una comisaría de Bruselas, donde se les notificó la orden europea de arresto que pesa contra ellos por rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación.
Desde al comisaría se trasladaron en varios autos hasta el edificio de la fiscalía, en compañía de sus abogados. Puigdemont y sus ex consejeros pidieron que la audiencia ante el juez se desarrolle en neerlandés, por lo que solicitaron un intérprete.
Cerca de cuatro horas duró la declaración, que se realizó por separado. Al finalizar, salieron todos juntos en un minibús.
Alrededor de una cincuentena de periodistas esperaban a la puerta de la Fiscalía de Bruselas la salida de la delegación catalana, pero no ha habido declaraciones.
En el mismo lugar, unas quince personas con la "estelada" (bandera separatista catalana) gritaron coincidiendo con la salida del minibús con los políticos catalanes "ánimo", "no estáis solos".
Según consigna El País, el juez sostuvo que no había motivos para mantenerlos en prisión provisional mientras se decide su entrega a España.
Se espera que ahora las autoridades judiciales belgas informen de los siguientes pasos que pretenden dar en relación a los ex dirigentes de la Generalitat de Cataluña.
En las próximas horas se espera un comunicado de la Fiscalía belga, especificando los detalles de la situación procesal de los implicados.
El proceso de investigación podría prolongarse en torno a dos o tres meses, según informó la prensa española.
En tano, la fiscalía negó cualquier presión política sobre el proceso: "Desde que recibimos la orden no hemos tenido ningún contacto con ministros de Bélgica o España".
La Cámara del Consejo, la primera instancia judicial. Tendrá 15 días para pronunciarse sobre la entrega de Puigdemonty sus ex consejeros a la justicia española.