El juez Michael Obus a cargo del caso por presunta agresión sexual contra Dominique Strauss-Kahn (DSK) concedió hoy al acusado la libertad condicional, después de que surgieran dudas sobre la "credibilidad" de la camarera, la inmigrante guineana de 32 años, que lo denunció el 14 de mayo.

"Entiendo que las circunstancias de este caso han cambiado sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha disminuido bastante. Libero al señor Strauss-Kahn bajo palabra", dijo Obus a la Corte.

El tribunal neoyorquino le levantó el arresto domiciliario al político francés y retiró la fianza. El ex jefe del FMI no podrá salir del país y el proceso continuará el 18 de julio.

"El juez ha hecho lo correcto", dijo al término de la vista, Benjamin Brafman, el principal abogado defensor de DSK, que subrayó que tal como se había dicho, "este caso no es lo que parecía".

DSK "es libre para viajar por el país donde quiera", agregó Brafman, al tiempo que aseguró que la decisión de hoy "es el primer paso" para que su cliente quede "exonerado por completo" de todas las acusaciones.

Quien también reaccionó fue el abogado de la empleada del Sofitel de Nueva York, Kenneth Thompson, quien señaló que "hay pruebas médicas que evidencian que Strauss-Kahn atacó a la víctima y le hizo daño".

Agregó que los argumentos de la defensa del ex jefe del FMI respecto a que tuvieron con la mujer una relación sexual consentida "es una mentira. Eso es lo único nuevo que la defensa ha presentado".

El político y economista francés, que ha estado encarcelado seis semanas y desde hace un mes obligado a llevar un brazalete electrónico que vigila sus movimientos, además de estar custodiado por hombres armados, vive en una lujosa residencia del sur de Manhattan por la que paga 50.000 dólares al mes de alquiler.

CRONOLOGIA
15 de mayo: DSK es detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se encontraba en un avión de Air France a punto de despegar rumbo a París. Había sido denunciado por un intento de violación por una camarera del hotel Sofitel donde se hospedaba; la mujer, una inmigrante africana de 32 años, lo identifica en una rueda de reconocimiento organizada por la policía tras su detención.
Es acusado formalmente de los cargos de violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal.

16 de mayo
: DSK, acompañado de sus abogados, Ben Brafman y William Taylor, y tras pasar más de 30 horas en una comisaría de Harlem, comparece ante el tribunal de Nueva York que instruye el caso. El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, lo acusa de siete delitos por abuso sexual e intento de violación y la jueza, Melissa Jackson, tras denegar la libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por los abogados defensores, ordena su encarcelamiento y fija para el 20 de mayo su próxima comparecencia ante el tribunal. Es trasladado a la prisión de Rikers Island, en Nueva York.

18 de mayo
: Strauss Kahn dimite como director gerente del FMI.


19 de mayo: Es acusado formalmente por un gran jurado de los cargos de abusos sexuales e intento de violación que había presentado la Fiscalía de Nueva York. Obtiene la libertad bajo fianza de un millón de dólares y el arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio. Debe estar sometido a vigilancia las 24 horas y llevar una pulsera electrónica.

20 de mayo
: Tras cumplirse las condiciones del tribunal, DSK es puesto en libertad. Los abogados entregan la fianza en efectivo de un millón de dólares y el bono garantizado por otros 5 millones para quedar en arresto domiciliario. De su custodia se encarga una empresa de seguridad.

23 de mayo
: Según la cadena de televisión NBC, los servicios de investigación forense de Nueva York encontraron restos de ADN de Strauss-Kahn en la camisa que llevaba la mujer que lo acusa de abuso sexual e intento de violación.

25 de mayo
: El juez aprueba el acuerdo alcanzado entre las partes para que Strauss-Kahn viva en un nuevo emplazamiento su arresto domiciliario, una casa de lujo en el barrio neoyorquino de TriBeCa.

06 de junio
: Strauss-Kahn se declara "no culpable". Será sometido a juicio con jurado.

01 de julio
: La Fiscalía de Nueva York está de acuerdo en liberarlo bajo palabra tras hallar pruebas que ponen en duda la credibilidad de la acusación.