Una positiva evaluación realizaron las autoridades de Justicia de la implementación de los Tribunales de Familia luego que las cifras indican que más del 70% de las causas sometidas a mediación obligatoria finaliza en acuerdo de las partes.
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que hoy existe una mayor dotación de jueces, más funcionarios, se mejoró la ley y: "también se creó un sistema de mediación que por la vía del acuerdo, ha logrado descongestionar la Justicia de Familia".
Desde hoy, la mediación previa y obligatoria es una realidad en catorce regiones del país con la incorporación de Valparaíso, El Maule, Bíobío y Los lagos por lo que se agiliza la tramitación de causas de alimentos, cuidado personal (tuición) y relación directa y regular (visitas), que ingresen en esos tribunales especializados.
En las cuatro regiones de esta segunda etapa se estima que ingresarán 40.616 causas en los tribunales de familia, de las cuales 16.979 serán derivadas a mediación previa obligatoria, poco más del 40%. Para atender esta demanda se contará con un total de 67 mediadores, de un total de 423 registrados a la fecha, lo que representa un 15,8% del total.
A juicio del Ministro Carlos Maldonado, el sistema de mediación obligatoria ha contribuido de forma importante para el acceso de la ciudadanía a la Justicia donde "más de 5 mil familias se han beneficiado con una solución rápida y amistosa a la dificultad que tenían" evitando la exposición de los hijos a un trámite que muchas veces les afecta emocionalmente.
La mediación previa obligatoria es una de las medidas adoptadas para mejorar sustancialmente la Nueva Justicia de Familia, con el fin de optimizar sus tiempos de tramitación, la calendarización de las audiencias y su funcionamiento general, que además consideró un importante incremento en el número de jueces, de 258 se pasó a 353, y de funcionarios, de 1.067 se subió a 1.707, incluidos 309 consejeros técnicos.