La Corte de Apelaciones informó durante esta jornada que se declara admisible el recurso presentado ayer por una familia homoparental, respaldada por el Movilh, a raíz de los dichos de tres parlamentarios de la UDI.

La Justicia estableció que se deberá emitir a dicha Corte, "conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso".

La acción, según explicó ayer el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, responde a la "forma arbitraria e ilegal declaraciones públicas que resultan homofóbicas y discriminadoras" de los parlamentarios gremialistas María Angélica Cristi, Víctor Pérez y Jacqueline van Rsysselberghe, sobre parejas del mismo sexo y sus familias. 

Ante ello, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, dijo a La Tercera que este hecho "marca un precedente y da cuentas de un aprendizaje de la Justicia de sus fallas históricas, como fue el caso de la jueza Atala". 

"La admisibilidad demuestra que no se pueden generar discusos en base a los prejuicios y que afecten la dignidad de las personas, por lo que estos parlamentarios tendrán que entregar sus antecedentes sobre los cuales emitieron sus descalificaciones", agregó.

Rementería también hizo hincapié en que "al aceptar el recurso, la Corte admite que efectivamente, hay un maltrato a la dignidad de las personas que lo presentaron".