El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional para el gerente general de CB Corredores de Bolsa y de Miscuentas.com, Eduardo Romo Martínez en el marco de la audiencia de formalización por el delito de apropiación indebida de US$40 millones de Falabella por parte del portal de pagos Miscuentas.com.
El Ministerio Público, a través del fiscal, Felipe Díaz, solicitó este viernes medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual tanto para Romo como para José Luis Cruzat Valdés e Iván Rojas Bravo, gerente de Finanzas de Miscuentas.com, Curauma y Capitales, pero el Juzgado no las otorgó para estos dos últimos.
En la audiencia desarrollada este viernes no pudo ser formalizado el dueño del portal de pagos Miscuentas.com, Manuel Cruzat Infante, ni su hijo Nicolás, debido a que no pudieron ser notificados en sus domicilios, por lo que se definió que dicho procedimiento se realice el 2 de abril en el caso de Nicolás Cruzat, mientras que la formalización de Manuel Cruzat quedó agendada para el 4 de abril.
"Nosotros estimamos que el resultado es favorable a lo propuesto por la Fiscalía en el sentido que el Tribunal estimó que el hecho era constitutivo de delito, de lo cual nosotros tenemos claridad absoluta", sostuvo el fiscal Díaz a la salida de tribunales.
A fines de enero el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dio la orden de notificar a los imputados en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Oriente por la querella interpuesta en mayo del año pasado por CMR Falabella, en contra de quienes resulten responsables por la apropiación indebida de US$40 millones, correspondientes a la recaudación de los pagos de sus clientes por parte de Miscuentas.
Falabella había pedido a fines de 2012 la formalización, pero en los últimos días de diciembre el fiscal a cargo de la investigación, Felipe Díaz, explicó que aún no era conveniente dar curso a dicha solicitud porque estaba analizando los antecedentes.
DECLARACION
El 13 de agosto de 2012, Manuel Cruzat concurrió a la Fiscalía Oriente a prestar declaración en el marco de la denuncia realizada por Falabella. En esa oportunidad, Cruzat comentó que los ejecutivos no le informaron a tiempo de la existencia de un saldo de $20.000 millones con CMR.
Sobre el uso de los recursos, Cruzat declaró al fiscal que "los dineros adeudados a CMR fueron utilizados en la operación de Capitales y Miscuentas. Los dineros para pagar a CMR quedaron dentro de Capitales; ignoro si pasaron desde cuentas bancarias de Miscuentas a Capitales. Esa pregunta pueden responderla Iván Rojas y Eduardo Romo, a cargo de la administración del contrato".
Los hijos de Cruzat suscribieron el contrato: Nicolás Cruzat Valdés, en 2006, como director ejecutivo firmó el original; y en 2009, José Luis Cruzat Valdés participó en la modificación del contrato con CMR.