El Ministerio Público de Concepción informó esta mañana que aceptó la solicitud de la fiscalía de ampliar el plazo de investigación del caso Alto Río, donde se indagan responsabilidades para establecer las causas del colapso del edificio durante el terremoto del 27 de febrero del 2010, donde fallecieron 8 personas.
La solicitud de dar más tiempo fue realizada por la fiscalía, a petición de la defensa de los imputados, pues indicaron que se deben realizar nuevos peritajes y estudiar antecedentes, por lo que se dieron 15 días más para finalizar las indagaciones en el caso que es encabezado por el fiscal Nelson Vigueras.
El plazo para terminar el proceso de pesquisas era el 25 de julio. Con esta determinación se espera que se continúe hasta la tercera semana de agosto, donde se sabría el delito que se les imputa a Pedro Ortigosa de Pablo, René Petinelli, ingeniero calculista del edificio, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, representantes de la empresa Socovil, constructora de la edificación.
En la lista también están Mario Valeria, Administrador, y los jefes de obra, José Paredes y Héctor Torres, por sus distintas responsabilidades en el hecho. Los 8 acusados mantienen la medida cautelar de arraigo nacional.
Mónica Molina, una de las representantes de los vecinos del inmueble se mostró tranquila por la determinación, asegurando que el proceso va en buen pie. "Es un tecnicismo nos señaló nuestro abogado, por lo que nos sentimos tranquilos. Hay que ser minucioso en todos los trámites para evitar que la defensa pida la anulación si hay algún error en el procedimiento. A fin de mes se decretará el cierre de la investigación", manifestó.