La jueza María Verónica Orozco definirá en el transcurso del día de hoy si acepta la medida cautelar de prisión preventiva solicitada ayer por el Ministerio Público en contra del ex presidente y ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno y la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah.

Entre los argumentos de los abogados querellantes, destaca el hecho de que, se debe considerar la extensión del daño causado, ya que según precisaron "el cálculo de penas va a estar dentro del presidio mayor, lo que respalda la necesidad de cautela".

Asimismo, acusaron que los imputados tenían distintas funciones dentro de los eventuales delitos, había una multiplicidad de estos y actuaban en grupo o pandillas.

Cabe recordar que Alcalde, Farah y Moreno, están siendo procesados por falta a la Ley General de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada, entrega de información falsa al mercado y uso de información falsa para suscribir créditos.

La querella se podría ampliar con los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

En estos momentos han comenzado las exposiciones de los abogados de los imputados y la defensa de Alcalde ha solicitado que no se acoja la medida cautelar.

Entre los primeros argumentos que ha entregado, se encuentra el hecho de que el Ministerio Público ha decretado investigación secreta, por lo que la defensa "ha sido difícil" al no poder acceder a todos los datos.

Asimismo, argumentó que Alcalde no participó en ninguna operación "en la que se pueda hacer reproche de uso de información privilegiada".

Cabe destacar que los imputados Nicolás Ramírez y Santiago Grage no se han presentado, ya que la jueza señaló que su presencia no era necesaria hoy.

Ayer, en la primera jornada de audiencia de formalización por el caso La Polar la jueza Orozco dictaminó prohibición de mantener contacto entre imputados, arraigo nacional y arresto nocturno en contra del ex gerente general, Nicolás Ramírez y el ex gerente de Finanzas, Santiago Grage.