Justicia ecuatoriana obliga a periodistas a pagar millonaria multa por dichos contra Correa

Las autoridades consideraron que la información publicada sobre el mandatario y su hermano, en un libro, afectaba la honra y dignidad del Presidente.<br>




Un juzgado ecuatoriano sentenció hoy a los periodistas, Juan Carlos Calderón y Cristián Zurita, autores del libro "Gran Hermano", a pagar un millón de dólares cada uno al Presidente de Ecuador, Rafael Correa a raíz del daño moral causado por el libro, el cual habla acerca de los contratos entre un hermano del mandatario y el Estado.

El juzgado quinto de lo civil, en su sentencia, a la cual tuvo acceso la agencia de noticias AP, argumentó que el fallo busca reparar "la afrenta irrogada, por el hecho de habérsele perjudicado (a Correa), en su honra, dignidad, buen nombre, prestigio profesional dentro del paí­s y fuera de él".

El periodista Juan Carlos Calderón señaló a AP, que la primera acción junto con Zurita "será la apelación a la Corte Provincial" ya que considera que es una forma de castigo al ejercicio periodistico. Calderón dijo que era "una cifra absurda e irracional".

"Se da esta sentencia cuando es evidente que el presidente (Correa) no ha presentado una sola prueba. Se hizo público el pedido de la jueza que llamó dos veces al presidente para que presente alguna prueba en firme del supuesto daño moral, de dolor fí­sico, daño patrimonial, afectación sicológica, daño laboral, (y) nada de eso ha probado", señaló Calderón.

Por su parte, Cristián Zurita aseveró en conferencia de prensa, que "el presidente debe entender que si cree que ganó, está equivocado, la historia lo demostrará".

Alembert Vera, abogado de Correa, dijo a la agencia oficial de noticias Andes que "la decisión de la justicia es un antecedente muy bueno, un triunfo de la democracia, del respeto, de la dignidad y del honor". El profesional añadió que gracias a la sentencia queda demostrado que los periodistas "mintieron y difundieron una falacia con un afán de lucro".

Correa no se ha referido sobre si recibirá el dinero en caso de que se ejecute la sentencia, pero ha señalado que si los periodistas se disculpen y admiten que mintieron, los perdonará.

El juzgado quinto de lo civil de la provincia de Pichincha, inició el proceso en febrero de 2011. En un inicio,  Correa pedí­a 5 millones de dólares a cada uno de los dos periodistas como indemnización por el daño moral, dolor fí­sico y afectación patrimonial que le había causado la publicación del libro.

Calderón y Zurita publicaron en junio del 2010 el libro El Gran Hermano, donde revelan detalles de presuntos contratos por 600 millones de dólares entre el Estado y empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano mayor del presidente.

PERIODISTA PIDE ASILO
Correa mantiene otro juicio, que espera una sentencia definitiva, en contra del ex editor de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, y de Carlos Pérez Barriga, director del diario, por la publicación de una columna publicada por el medio en febrero de 2011, en la que Palacio afirmaba que el mandatario había ordenado abrir "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Paralelamente, Emilio Palacios solicitará mañana formalmente asilo en Estados Unidos, después de haber sido condenado a tres años de prisión en su país por una querella interpuesta por Correa. Palacios acudirá a una audiencia en las oficinas del Departamento de Estado en Miami (Florida), acompañado de su esposa y de sus dos hijos de 19 y 7 años, respectivamente, quienes también solicitarán asilo.

"Mañana expondré mis argumentos y la documentación necesaria ante funcionarios del Departamento de Estado para solicitar el asilo en este país", explicó hoy Palacios a la agencia Efe.

Palacio, así como tres directivos del diario, fueron condenados a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares de indemnización por una demanda interpuesta por Correa a título personal -y no como presidente de Ecuador-, al considerar injurioso un artículo de opinión difundido por el rotativo.  Está previsto que la Corte Nacional de Justicia se pronuncie sobre el recurso de casación el próximo 10 de febrero.

El caso ha generado fuertes críticas de gremios nacionales e internacionales de prensa, que afirman que hay un deterioro de la libertad de expresión en Ecuador desde que Correa asumió el poder en enero de 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.