Durante este jueves, un juez federal estadounidense falló a favor de la extradición del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, solicitada por la justicia de su país por cargos de espionaje contra sus adversarios.

"Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida", escribió el juez federal Edwin Torres en su fallo, según muestran documentos judiciales.

El ex Mandatario es investigado por malversación de fondos y la creación de una supuesta red de espionaje.

De acuerdo a la fiscalía estadounidense, esta red habría espiado a los aliados políticos y opositores al exmandatario, jueces, periodistas, empresarios, sindicalistas "e incluso a la amante de Martinelli".

El exfuncionario de 65 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio en esta ciudad; en su casa ubicada en Coral Gables.

Desde su arresto, Martinelli ha estado recluido en una prisión federal en Miami.

En su decisión, el juez Torres del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida dijo que "hay causas razonables para suponer que (Martinelli) es culpable de todas o algunas de las ofensas de las que se lo acusa".

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo al canal panameño Telemetro que el expresidente apelará la decisión.

"El juez Torres está equivocado en su veredicto y como tal nos corresponde accionar frente a eso interponiendo los recursos que sean necesarios para revertir la decisión", dijo Camacho.