La justicia egipcia ordenó hoy realizar un nuevo juicio a los periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, que fueron condenados y encarcelados por apoyar a los Hermanos Musulmanes del derrocado presidente Mohamed Mursi.

Pese al anuncio, los periodistas continuarán en la cárcel hasta que la nueva corte que realizará el juicio, decida sobre una eventual libertad bajo fianza.

El australiano Peter Greste, del egipcio canadiense Mohamed Fadel Fahmy y el egipcio Baher Mohamed fueron detenidos en diciembre de 2013. En junio, los dos primeros fueron condenados a siete años de cárcel y el tercero a diez, penas que desencadenaron la condena internacional.

Tras una breve audiencia, el Tribunal de Casación, la más alta jurisdicción de Egipto, ordenó un nuevo juicio ante otro tribunal, aceptando así las demandas de la fiscalía y de los abogados de la defensa, pero los tres periodistas, acusados de haber difundido "informaciones falsas" en apoyo a los Hermanos Musulmanes de Mursi, permanecerán en prisión.

Aún se desconoce la fecha del próximo juicio de los periodistas. "El tribunal de Casación no puede ordenar su liberación bajo fianza",  indicó a agencia AFP uno de los abogados defensores, quien agregó que será "la nueva corte que los juzgará quien podrá hacerlo", precisó.