La Justicia española abrió hoy un nuevo sumario sobre los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid en el que incluye a siete acusados de colaborar y ayudar a huir a varios de los autores de la masacre, informaron hoy fuentes judiciales en Madrid.

Los atentados del 11-M dejaron 191 muertos en cuatro trenes de Madrid y más de 1.800 heridos. Siete días después de la masacre, varios de los hombres que colocaron las bombas se volaron por los aires en una vivienda de la localidad madrileña de Leganés al verse rodeados por las fuerzas de seguridad.

La Audiencia Nacional juzgó ya a 29 acusados por la peor masacre terrorista en suelo europeo y condenó a 21 de ellos en 2007 a penas de entre tres y casi 43.000 años de cárcel. No obstante, la corte seguía investigando el 11-M en una causa principal que se encontraba bajo secreto de sumario.

Ahora, el juez Eloy Velasco abre un nuevo sumario que desglosó de la pieza principal de la investigación sobre la matanza terrorista, para lo que levantó en parte ese secreto de sumario.

Los siete acusados de colaboración con los autores de los atentados son Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri, Hammad Lahsini, Abdelkrim Lebchina y Abdelaziz El Merabit.

Según el auto del magistrado, son los únicos que quedan en la investigación de "las personas relacionadas con la ayuda" a los autores materiales de los atentados en los trenes y de la explosión en Leganés.