La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional española, dictó este viernes una orden de captura internacional en contra del ex líder de Cataluña, Carles Puigdemont, y de otros cuatro ex consejeros que huyeron a Bélgica, tras el polémico referendo.
Con esto, la magistrada busca el ingreso a prisión del ex presidente catalán y de los cuatro "consellers": Antoni Comin, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret, por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad.
Además, rechazó la solicitud de la defensa de los involucrados de poder prestar una declaración a través de una videoconferencia desde Bruselas.
De manera previa a lo dictaminado por la Audiencia Nacional, el destituido presidente había señalado a la televisión belga que su intención era presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña, y que además no huiría de la justicia.
"Voy a ir a la justicia, pero a la verdadera justicia (…) He dicho a mis abogados que expresen a la justicia belga que estoy totalmente dispuesto a colaborar", explicó.