Esta tarde el ministro de Justicia, Jaime Campos, informó sobre la firma del polémico decreto que da pie a la creación de 101 nuevos cargos de notarios, conservadores y archiveros en el país.

En la oportunidad, el secretario de Estado entregó las razones técnicas que tuvo presente el gobierno para resolver la creación de estos nuevos puestos, respondiendo así, a los cuestionamientos que desde diversos sectores recibieron.

Como primer punto, Campos aseguró que la intención que el Ministerio tiene es hacer frente a la dificultad que muchos chilenos tienen para acceder a los mencionados servicios. Así, buscan facilitar el acceso, democratizarlo y generar mayor competencia, "lo que sólo se podía lograr a través de los nuevos cargos".

En esa línea, sostuvo que si bien la cartera tiene la potestad de crear los nuevos cargos, esto se debe hacer en común acuerdo con el poder Judicial. Atendiendo aquello, dijo que en su momento, ofició a las 17 Cortes de Apelaciones, "indicándoles que me hicieran presente cuáles eran las necesidades de nuevos cargos que ellos tenían".

"En el transcurso del presente año me empezaron a llegar las respuestas y aquí tengo toda la información que fundamente la creación de esos nuevos cargos. Debo añadir que en algunos casos, las Cortes no acogieron a sugerencias que uno pudo haberles hecho y del mismo modo, nosotros desechamos algunas proposiciones", detalló el secretario de Estado.

El criterio que tuvieron las Cortes para hacer sus proposiciones, como expuso el jefe de la cartera, fue la carga de trabajo que tienen hoy los actuales notarios, "información que sólo es conocida por ellos".

"Una vez que recibí esa información, estudiamos los antecedentes y tuvimos en consideración tres factores más. La población de cada localidad, la actividad económica y de empleabilidad y la distancia geográfica entre un punto y otro", puntualizó Campos.

Asimismo, acotó que esta información fue puesta a disposición de la asociación de notarios y de conservadores. "Ellos me hicieron llegar un documento en el cual se manifiestan de acuerdo y en concreto me propusieron 25 cargos", aseveró.

De esta forma, el ministro celebró la creación de estos nuevos cargos. "Es una muy buena noticia. Hay comunas que no tienen notarías. Maipú, por ejemplo, con 600 mil habitantes, sólo tiene una", sentenció el titular de Justicia.

https://twitter.com/MinjuDDHH/status/892481794381107200