La justicia francesa autorizó la subasta de 70 piezas de objetos y máscaras de la cultura indígena estadounidense Hopi, prevista para hoy en París y avaluada entre 600 mil y 800 mil euros, luego de desestimar los argumentos presentados por los indígenas para impedir la venta de los objetos que son considerados sagrados por esa cultura.

El Tribunal de Gran Instancia de París determinó que los objetos "no representan seres humanos" y que merecen la calificación de "obras de arte", por lo que su venta debe ser autorizada, según señaló el abogado Jean-Patrick Razon, quien presentó la demanda ante la corte.

"Estamos muy decepcionados", reconoció el abogado, y agregó que la decisión de la justicia gala supone una "imposición de los más fuertes sobre los más débiles".

Agregó que debido a que no hay recurso posible a la decisión del tribunal, la única acción que su organización tiene prevista es la distribución de notas informativas durante la subasta para que los potenciales compradores conozcan las reivindicaciones de los indios Hopi.

OBJETOS SAGRADOS
"Nosotros actuamos en nombre de los hopi", dijo el abogado Razon, quien además recordó que en Estados Unidos desde 1936 ese tipo de ventas es ilegal por el estatuto de protección de que gozan tribus como esta.

La embajada estadounidense en Francia también había pedido la suspensión de la subasta y, en una carta escrita por el embajador norteamericano, Charles Rivkin, indicó que la sala de subastas no comunicó a los Hopi datos sobre la procedencia de los objetos.  Rivkin había pedido a la sala de subastas Drouot que tuviera en cuenta "la importancia de estos objetos sagrados para el pueblo Hopi".

Según la argumentación del abogado que presentó la solicitud de suspensión de la subasta, las máscaras pueden equipararse a sepulturas o ciertos objetos de familia cuya comercialización está prohibida por la legislación francesa, ya que en la cultura Hopi "sirven de vínculo entre los vivos y los muertos", y agregó que "estos objetos no pertenecen a un Hopi, sino a la comunidad entera".

La casa de subastas explicó que la colección de objetos puestos a la venta, dentro de las cuales se encuentran máscaras de madera, piel, materiales vegetales y pigmentos naturales, fue recopilada por un "aficionado" francés que vivió en los años 1930 en Estados Unidos.

La estrella de la colección es una máscara-casco Angwusnasomtaqa con un fondo azul turquesa, boca y ojos agujereados con forma de rectángulo y alas de cuervo desplegadas con un precio de partida de 40 mil a 50 mil euros.