El Tribunal de Gran Instancia de París ordenó hoy que la web Atlantico retire las conversaciones grabadas por un colaborador de Nicolas Sarkozy cuando era presidente y que conciernen, entre otros, a uno de sus asesores, Jean-Michel Goudard, que había puesto una denuncia por violación de la vida privada.
Sarkozy, por su parte, tendrá que esperar hasta el próximo viernes para saber si ese tribunal falla en el mismo sentido en la denuncia que él y su esposa, Carla Bruni, interpusieron por la difusión de las grabaciones, efectuadas clandestinamente.
En el origen de esas cintas está Patrick Buisson experto en comunicación y consejero cercano de Sarkozy cuando era jefe del Estado (2007-2012).
Los magistrados consideraron que "la grabación por parte del señor Buisson de declaraciones del señor Goudard, sin saberlo y sin el acuerdo de este último, constituye un atentado contra la vida privada", informó la emisora France Info.
Ese antiguo periodista de extrema derecha y especialista en opinión pública habría registrado decenas de conversaciones del entorno del ex presidente, de las que por ahora han trascendido cinco a través del semanario satírico Le Canard Enchâiné y la web Atlantico.
Se trata de una de las varias investigaciones que afectan a Sarkozy, a la que se suma que hoy el Tribunal Supremo rechazó la petición del ex mandatario galo de no utilizar como prueba unas agendas que le fueron confiscadas y que podrían implicarlo en la financiación ilegal de su campaña presidencial en 2012.
La más alta jurisdicción francesa, la Corte de Casación, juzgó que no había necesidad de pronunciarse sobre esta solicitud, realizada en el marco del caso de presunto abuso de debilidad de la multimillonaria Liliane Bettencourt, dado que los cargos contra el ex presidente en este caso se abandonaron en octubre de 2013.
Pero dichas agendas podrían interesar a los jueces en otros casos que están siendo investigados.
Las agendas de Sarkozy se encuentran en el sumario del arbitraje del que se benefició en 2008 el empresario Bernard Tapie en su litigio con el banco Crédit Lyonnais sobre la venta del fabricante de artículos deportivos Adidas.
También podrían interesar a los jueces que investigan otros casos embarazosos para el ex mandatario, como las acusaciones de financiación de la campaña de 2007 por el difunto dirigente libio Muammar Gaddafi.
Fue precisamente durante unas escuchas en el marco de este último caso, cuando fue interceptada una conversación entre Sarkozy y su abogado Thierry Herzog, que dio lugar a la apertura de una información judicial por violación del secreto de la instrucción y tráfico de influencia.
Estas escuchas provocaron las protestas de parte de la profesión de abogados.