La Justicia de Francia solicitó  que el gobierno brasileño tome declaraciones a por lo menos cien  personas de alguna forma relacionadas con el vuelo AF447 de Air  France, precipitado en el Atlántico el 31 de mayo con 288  personas a bordo.

El pedido fue firmado por la jueza federal Sylvia Zimmerman,  que actúa en la Suprema Corte francesa, y que preside las  investigaciones sobre las muertes en la tragedia de la Air  France.

La jueza pide que la Justicia Federal brasileña escuche a los  pilotos de la TAM de un vuelo París-Rio que divisaron fuegos  luminosos a unos 1.300 kilómetros de Fernando de Noronha, luego  del momento estimado de la caída del Airbus A330-200, en área  similar a desde donde la aeronave envió la última señal de  localización al control aéreo.

La magistrada solicita también que el gobierno brasileño  interrogue al jefe de Air France en Rio y a los responsables en  la ciudad por la mantención de las aeronaves.

Francia quiere además que la Justicia brasileña tome  declaración a las tripulaciones de los aviones que divisaron los  primeros destrozos y de los navíos que realizan los rescates.

La jueza solicita también preservar las piezas rescatadas en  el mar y que policías franceses acompañen las declaraciones  requeridas.

Este último procedimiento "no es usual", según dos integrantes del gobierno brasileño que hablaron con Folha de S. Paulo a condición de no citar sus nombres.

El gobierno brasileño, no obstante, debe autorizar que la  policía francesa acompañe las investigaciones, para que no  existan dudas sobre los procedimientos.

La jueza francesa no estipula plazo para que sean atendidos  sus pedidos, pero pide "urgencia" en el envío de las  informaciones, según consignó Folha de S. Paulo.