El reconocido cineasta iraní Jafar Panahi pasará los próximos seis años en la cárcel y, además,  durante 20 años carecerá de la posibilidad de realizar  películas, dar entrevistas, y viajar al exterior, según confirmó  hoy la justicia de su país. 

Panahi, de 51 años de edad, había recibido esa condena en diciembre pasado, tras ser hallado culpable de "haber conducido actividades" contra la "seguridad nacional" y "propaganda contra  el régimen".

El prestigioso realizador, director de obras reconocidas internacionalmente como "El globo blanco" (1995) ó "El círculo"  (2000), fue arrestado en marzo de 2010 tras haber respaldado al  dirigente opositor Mir Hosein Musaví en las elecciones  presidenciales de 2009. 

Panahi había empezado a preparar una película sobre las  protestas que siguieron a esos comicios. 

Junto con él fue condenado el joven cineasta Mohammad  Rasoulof, por los mismos cargos, aunque con una pena de un año cárcel. 

La detención de Panahi causó un fuerte repudio en la  comunidad artística internacional, expresado sobre todo en los  festivales de cine de Cannes, Venecia y Berlín. 

De hecho, la presidenta del jurado del 61 Festival de Berlín,  la actriz italiana Isabella Rossellini, leyó una carta enviada a  ese certamen por Panahi, en el febrero pasado.

"La realidad es que me han desposeído de la posibilidad de  pensar y escribir durante veinte años, pero no pueden impedirme  que sueñe", aseguró entonces el cineasta.  

Panahi agregó: "me han condenado a veinte años de silencio.   Pero en mis sueños, grito por un tiempo en el que podamos  tolerarnos los unos a los otros, en el que logremos vivir  nuestras propias vidas".