El Tribunal de Roma condenó hoy a cadena perpetua a 8 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos durante el Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de 1970 y 1980.
Los imputados ascendían a 27 y los condenados fueron: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.
En tanto, el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, acusado de la muerte y desaparición de italo-latinoamericanos y uruguayos en el marco del Plan Cóndor y único de los 27 imputados que reside en Italia, fue absuelto, junto a otros catorce imputados uruguayos. Esto con excepción de Juan Carlos Blanco, que recibió la pena de cadena perpetua.
La sentencia de Troccoli era muy esperada al ser el único de los 27 imputados que reside en Italia, al contar con la doble nacionalidad y escapar de la justicia de su país en 2007.
Además, la justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.
La Operación Cóndor fue ideada por el general Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80.