Desde el próximo lunes comenzará a operar la cuarta etapa de implementación de la justicia laboral en el país, proceso que incluye a la Región Metropolitana donde existirán cinco tribunales de este tipo.

El funcionamiento de la reforma laboral en Santiago contemplará el trabajo de 34 jueces especializados, ocho jueces mixtos y 42 defensores laborales, que de acuerdo a los resultados de las tres etapas anteriores no ha implicado una masiva judicialización de las relaciones entre los empresarios y los trabajadores.

"Las cifras muestra que las oficinas de defensa laboral están actuando con criterios y responsabilidad y es por eso que el gran porcentaje de las causas son resueltas favorablemente. No se ve demandar por demandar, sino (se hace) cuando se justifica", manifestó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, en la presentación oficial de la justicia laboral en la capital.

Las cifras dadas a conocer por las autoridades indican que en promedio las causas son resueltas en dos meses. Del total de causas terminadas, el 43% son favorables a los trabajadores, un 45% concluyen en conciliaciones y solo un 2,8% son contrarias a los empleados.
 
Respecto de la fuerza laboral que ha generado mayor demanda, el jefe del area laboral del Ministerio de justicia, Zarko Luksic, expresó que "los rubros con más demanda son los agrícolas porque son más precarios y temporales. Hay muchos también en la exteralización", concluyó.