Por orden del ministro en visita Mario Carroza, seguirá abierto el proceso judicial para esclarecer lo motivos del fallecimiento del General de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet.
El Magistrado accedió a reabrir la causa, tras la solicitud del abogado querellante, Eduardo Contreras, quien asegura que existen responsables que aun están impunes por las torturas que le habrían provocado la muerte al padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, el 12 de marzo de 1974, producto de un paro cardiorespiratorio en la ex cárcel Pública.
El Ministro Carroza explicó que dentro de las diligencias que se realizarán en el marco de esta investigación, está un careo con el ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Matthei, a quien la parte querellante apunta como uno de los responsables de la muerte de Bachelet.
"Se va a efectuar algunos careos con el señor Matthei y algunas citaciones o interrogatorios a personas que formaron parte de la guardia de la Academia de Guerra Aérea…es gente que se mantenía adentro de la Academia de Guerra en el tiempo que se supone podría haber estado como director el general Matthei", aseguró Carroza.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, se mostró confoirme con la reapertura de la investigación, ya que a su juicio "hay mucha información, hay testimonios donde ex prisioneros que estuvieron en la Academia de Guerra vieron lo que pasó y citan a Fernando Matthei en la Academia de Guerra. Eso yo creo que lo pensó el Ministro Carroza al reabrir la causa".
Tras dos años de investigación, el Ministro Carroza logró procesar como autores de apremios ilegítimos a los coroneles retirados de la FACH, Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.