La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de protección interpuesto por una abogada respecto del daño sicológico de los internos sobrevivientes del fatídico incendio en la cárcel de esa comuna, quienes aún permanecen en la Torre 5 de dicho penal.

De esa manera, se dispuso que Gendarmería "deberá proporcionar a los internos por quienes se recurre – individualizados en el libelo – la atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que requieran", como consigna el fallo.

La Justicia también obliga a los funcionarios a brindar en forma oportuna y por el tiempo que sea necesario, con la debida periodicidad, los tratamientos de esa naturaleza y que la autoridad médica prescribe a los reos sobrevivientes del módulo incendiado el 8 de diciembre.

Con esto, los jueces se hacen cargo de la solicitud que había hecho una de las abogadas de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana respecto del daño sicológico de los internos, quienes habían ingresado nuevamente al lugar y que sufrían una serie de complicaciones, como pesadillas.