Un tribunal de justicia de Panamá cerró el caso del accidente del helicóptero SAN-100, donde en 2008 murieron once personas, entre ellas el general director de Carabineros, José Bernales, al decretar un sobreseimiento definitivo, informó hoy una fuente judicial. Dicha indagatoria culpó del hecho finalmente al piloto del helicóptero accidentado.
"De la investigación se desprende que estamos frente a un delito de homicidio culposo y no doloso, y que la posible responsabilidad que existiera se le atribuye al piloto (Juan Delgado) por hacer un manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por falla del motor", determinó el juez Adolfo Mejía, detalló la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.
El general Bernales y su esposa, Teresa Bianchini, así como otras nueve personas, murieron al estrellarse el helicóptero del Servicio Aéreo Nacional de la Policía de Panamá (SAN-100) donde viajaban, el cual impactó contra un comercio de la capital panameña el 29 de mayo de 2008, tras enfrentar fallas en uno de sus motores.
El dictamen de la justicia panameña también libera de toda responsabilidad al copiloto y único sobreviviente, Ernaldo Carrasco, debido a que él mismo "estaba en la aeronave como un copiloto no requerido" y nunca tuvo el control de la nave.
En tanto, se negó la solicitud de mantener el caso abierto por otros supuestos delitos, ya que quedó demostrado que sólo se está "frente a un delito de homicidio culposo y no doloso".
En este accidente murieron, además, el comandante Oscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida, todos de nacionalidad chilena.
Los oficiales panameños muertos en el accidente fueron el piloto Juan Delgado, la comisionada de la Policía Nacional (PN), panameña de origen chileno, María Angélica González de Celis, el comisionado de la PN, Gerardo Polanco, el capitán Calixto Cedeño y el sargento Reynaldo Cerna.