El 2º Juzgado Civil de Valparaíso ordenó paralizar las obras del proyecto Mall Barón, tras acoger una denuncia por presunta vulneración de patrimonio arqueológico.
Según explicó el dirigente del movimiento "No al Mall de Barón", Jorge Bustos, "hay antecedentes que están en la carpeta de informes previos del proceso de cambio del plano regional de Valparaíso del 2005 donde se da a conocer que en ese lugar existen patrimonio arqueológicos, entre ellos el antiguo muelle de carbón, el desvío del estero las delicias y el naufragio de navíos".
El dirigente portuario fue quien presentó la denuncia ante los juzgados civiles de Valparaíso, pues "para hacer excavaciones hay que poner a buen resguardo esos restos, y el sistema de excavación era brutal y tuvimos que pedir a la justicia que tome las precauciones y paralice las obras".
La denuncia argumentó una infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, pues, "para que pueda ejecutarse la modificación del proyecto, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables, además de las de carácter ambiental".
El próximo lunes, tanto los denunciantes como los representantes la Empresa Portuaria Valparaíso, impulsora del proyecto, se enfrentarán en un comparendo ordenado por los tribunales civiles.