El Primer Juzgado Civil de Concepción citó para el 13 de agosto, a las 12:30 hrs, al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackeney, para que responda un cuestionario que realizará el abogado Raúl Meza, en el marco del proceso judicial de indemnización de perjuicios seguido en contra del Estado de Chile por las únicas dos familias de los soldados fallecidos en la tragedia de Antuco que aún se encuentran pendientes de reparación por los daños morales y patrimoniales producidos por funcionarios del ejercito chileno.

Esto, luego que se suspendiera la audiencia del 2 de agosto ante el 21° Juzgado Civil de Santiago que citaba a Mackenney en la calidad de testigo de la causa, cambiando su citación judicial en la calidad de absolvente, esto es, como contraparte de la causa en representación del Estado de Chile.

Según un escrito de la Agrupación de familias y víctimas de Antuco, el objetivo de la diligencia judicial es que presidente del Consejo de Defensa del Estado "reconozca judicialmente ante el Juzgado Civil de Santiago que designará en estos días la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, la voluntad del Estado de Chile que fue expresada por la Ex Pdta. Michel Bachelet a las familias de los soldados fallecidos en la tragedia de Antuco de indemnizar todos los daños patrimoniales y morales que se les había provocado a las familias de los hijos que habían muerto en cumplimiento de una carga pública en beneficio de la patria".

El texto agrega Mackenney "deberá explicar las razones por las cuales ha variado sustancialmente su conducta  a partir del 11 de marzo de este año, esto es, a partir de la asunción del nuevo gobierno, en los procesos judiciales relacionados con la tragedia mas importante del ejercito chileno en tiempos de paz".