El Poder Judicial de Perú acató una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y anuló el fallo de un tribunal que redujo las sentencias de los implicados en la llamada masacre de Barrios Altos.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, anunció al Canal N de la televisión local que la decisión fue tomada por unanimidad por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

"La Sala Penal Permanente ha decidido por unanimidad... anular la sentencia cuestionada a nivel internacional y dispuesto que otro tribunal resuelva el recurso de nulidad", señaló.

San Martín comentó que aunque la CorteIDH había dado un plazo hasta enero próximo para que se resuelva el tema, "el Poder Judicial está cumpliendo (la resolución supranacional) y se muestra respetuoso de los fallos".

"Creo que ha sido lo más sabio, lo más adecuado hacerlo rápidamente, no había ya nada que pensar, creo que con eso damos ya vuelta a la página y nos ubicamos como un país serio, respetuoso de los fallos internacionales a los que se ha sometido", acotó.

Indicó que la decisión implica la anulación del polémico fallo dictado en agosto pasado por un tribunal presidido por el magistrado Javier Villa Stein, que consideró que la matanza de Barrios Altos no era un delito de lesa humanidad y, por tanto, redujo las sentencias a los implicados, entre ellos el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos de 25 a 20 años de prisión.

San Martín dijo que ahora le corresponderá a la Sala Penal Permanente "llamar a aquellos jueces que no tendrían ningún impedimento para resolver la causa", ya que se debe tomar una decisión sobre un recurso de nulidad del juicio a nivel interno.

"Es un tema complejo", enfatizó tras decir que, en términos jurídicos, ahora existe una "retroacción de actuaciones" y el proceso "vuelve al estado de resolverse nuevamente" y se deberá decidir si se vuelve a detener al exmilitar Alberto Pinto, quien fue liberado gracias a la resolución de Villa Stein.

El presidente del Poder Judicial añadió que no existe un plazo para resolver el tema a nivel interno, pero el nuevo tribunal deberá tener en cuenta que el Tribunal Constitucional había señalado que ya existía "un plazo razonable vencido".

"La Corte Suprema debe resolver rápidamente", sentenció.

El lunes, la CorteIDH emitió una resolución en la que pidió al Estado peruano corregir el fallo de Villa Stein porque contradice el reconocimiento que hizo en 2001 a los crímenes cometidos por el grupo militar encubierto Colina, responsable de la matanza de Barrios Altos.

Al día siguiente, el presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó que su país iba a acatar la resolución de la CorteIDH.

El juez Villa Stein había pedido al presidente Humala que se pronunciara sobre el caso, tras asegurar que el fallo de la Corte Interamericana marcaba un "precedente terrible para la Justicia peruana" y considerarlo "una ofensa" para la soberanía de Perú.