El ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, pidió hoy a Gendarmería un detallado informe sobre la salud del ex jerarca alemán y líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, quien se encuentra detenido por abusos deshonestos a menores.
El ex jerarca de Colonia Dignidad presentó a principios de julio problemas de salud lo que obligó a su traslado al hospital penitenciario. Allí se le diagnosticó que sufre una "cardiopatía coronaria severa, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca global".
La petición del juez surge justo cuando los guardaespaldas de Schäfer denunciaron que el ex cabecilla del enclave alemán trató de abusar de menores mientras estuvo en Argentina entre 1996 y 2005.
Renate Freitag, Friedhelm Zeitner y Mathias Gerlach, quienes se encuentran procesados como encubridores de los abusos a menores chilenos, señalaron ayer en una audiencia que Paul Schäfer ntentó prácticas abusivas en Argentina.
El alemán fue durante tres décadas líder de la llamada Colonia Dignidad, un enclave de 17 mil hectáreas al sur del País.
Allí, fueron violados permanentemente los derechos de los más de 300 colonos que habitaban el lugar, el que también operó como centro de torturas en la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Tras años prófugo, Schäfer fue capturado en Argentina el 10 de marzo de 2005 y está recluido desde 2006.