La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, será la encargada de revisar los dos nuevos exhortos enviados por el Estado Peruano para imputar otros delitos al ex presidente de ese país, Alberto Fujimori.
De esa manera, se abre con esta investigación el caso Fujimori en Chile.
Fujimori, que llegó a Chile en noviembre de 2006, fue extraditado en 2007 al Perú tras un largo juicio en el que se lo requirió por 12 delitos, de los cuales, sólo cuatro fueron aceptados por la Sala Penal del máximo tribunal. Específicamente un caso de violaciones a los derechos humanos y tres de corrupción.
El ex mandatario peruano sólo puede ser juzgado por los delitos que en Chile fueron aprobados por la Corte Suprema, por lo que las autoridades peruanas determinaron enviar nuevos exhortos a la justicia chilena para lograr juzgar a Fujimori por los delitos de malversación de fondos en agravio del Estado y fraude.
En 2009 la justicia peruana condenó al ex presidente a 25 años de presidio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en la que murieron 25 personas ejecutadas por un grupo comando del Ejército de ese país.
También recibió penas menores por los delitos de corrupción.