La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó este miércoles el recurso de protección presentado por la Comunidad Indígena Huasco Altinos en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la III Región de Atacama, por dos resoluciones exentas adoptadas por el organismo en el marco de la evaluación del proyecto minero "El Morro".

En fallo unánime, el tribunal de alzada desestimó la acción cautelar de la comunidad que impugnaba la decisión del organismo de retrotraer el Procedimiento Administrativo de Evaluación Ambiental del proyecto: "Estudio de Impacto Ambiental Proyecto El Morro" a la etapa de elaboración de un informe consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones para efectos de subsanar las deficiencias observadas en un fallo anterior de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que fue  ratificado por la Corte Suprema.

La sentencia determina que no existe actuar arbitrario en la determinación de la Comisión de Evaluación Ambiental, puesto que los propio recurridos han informado que respetarán el derecho de propiedad de la comunidad y cumplirán con lo ordenado por los tribunales de justicia y la legislación vigente.

El Morro, es un proyecto desarrollado por la canadiense Goldcorp, que posee el 70% y por una empresa minero jurior llamada New Gold.

En enero, Goldcorp, estimó que El Morro, posee reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro y que tendría un costo de desarrollo de US$3.900 millones.  

Una vez en plena producción, la mina produciría un promedio de al menos 200 millones de libras de cobre y 210.000 onzas de oro durante una vida útil de 17 años.