El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aclaró que el indulto presidencial solicitado por el suboficial (r) del Ejército, Héctor Vallejos Birtiola, que falleció anoche de un paro cardíaco, fue presentada el 2 de marzo "y fue rechazada por la anterior administración. El rechazo se produjo antes de que asumiéramos, no es algo que nos tocó resolver".
En todo caso, a juicio de Bulnes, cada vez que se presenta una solicitud de indulto por razones humanitarias es "complejo y muy difícil de resolver, porque se combinan la natural misericordia con la idea de hacer justicia".
Respecto a si tomará en cuenta la propuesta de la Iglesia sobre los indultos Bicentenario, el ministro dijo que dicho tema no está dentro del programa de gobierno, aunque lo analizaría una vez que la propuesta esté sobre la mesa.
Vallejos padecía un cáncer vesicular terminal y se encontraba internado en el hospital penitenciario desde el 14 de mayo pasado. Fue condenado junto al brigadier Fernando Polanco Gallardo y el suboficial Luis Fernández Monje por los homicidios calificados del ciudadano argentino Bernardo Lejderman y su esposa mexicana, María del Rosario Ávalos, ocurridos el 8 de diciembre de 1973, en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo.