La justicia turca lanzó este viernes una orden de arresto contra el imán Fethulah Gülen, el gran adversario del presidente islamista conservador Recep Tayyip Erdogan exiliado en Estados  Unidos desde 1999, informó la prensa.

Gülen, de 73 años, está acusado sobre todo de ser el "dirigente de una organización terrorista", afirma la cadena pública TRT. Este influyente jefe  religioso está acusado por el poder de conspirar para derrocarlo.

La inculpación de Gülen no tendrá en principio consecuencias prácticas, porque Estados Unidos ya ha rechazado en el pasado entregar a este exaliado de  Erdogan. 

Por otra parte un tribunal de Estambul ordenó la liberación del director de  un periódico opuesto al régimen e inculpó por terrorismo al jefe de una cadena  televisiva que pertenece al mismo grupo de medios de comunicación.

Ambos periodistas, el director del diario Zaman, Ekrem Dumanli, y el  director de la cadena televisisa Samanyolu, Hidayet Karaca, fueron detenidos el  domingo durante una operación policial contra el movimiento del predicador  Gülen.

En esa operación policial del pasado domingo, que despertó críticas en el  extranjero, también fueron detenidos otros periodistas, guionistas y directores  de televisión y policías. Además de Karaca están inculpados tres policías.