Un tribunal de apelaciones de la justicia uruguaya revocó el procesamiento del ex dictador Gregorio Alvarez por el asesinato en 1973 del ex militante tupamaro Roberto Luzardo, a quien se le omitió asistencia médica en el Hospital Militar.
El cuerpo realizó observaciones severas al fallo de primera instancia, emitido por el juez Rubén Fernández Leccini el 24 de marzo de 2011, por considerar que no dio todas las garantías que un magistrado debe dar a un justiciable y por la forma en que valoró la prueba, que fue "errónea" a juicio de los ministros.
La sentencia, redactada por el ministro Angel Cal, señaló que no quedó probado en la investigación judicial que µlvarez haya dado la orden de dejar de asistir a Luzardo como afirmó el juez en el auto de procesamiento.
Fernández Lecchini había tipificado a Alvarez el delito de "homicidio muy especialmente agravado".
Herido de bala en la médula en un enfrentamiento en agosto de 1972 en el que fueron detenidos otros jefes tupamaros, Luzardo fue derivado por su grave condición al Hospital Militar de Montevideo.
En ese centro y supuestamente por orden de Alvarez, Luzardo fue privado de la asistencia adecuada y murió allí diez meses después.
Alvarez, jefe del ejército en 1978 y 1979 y presidente de facto entre 1981 y 1985, está preso en una cárcel para militares desde 2007 en las afueras de Montevideo debido excepciones a la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura.
En octubre de 2010 fue sentenciado a 25 años de cárcel por la desaparición de 37 militantes, que fueron trasladados en forma clandestina desde Argentina en los llamados "vuelos de la muerte", por lo que no saldrá en libertad pese al fallo de la jornada.