El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó el recurso de impugnación presentado por el líder opositor Henrique Capriles hace tres meses contra las elecciones presidenciales del 14 de abril y le impuso una multa de 1.700 dólares.

"Se declara inadmisible la demanda", anunció la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, al resolver el recurso interpuesto por la oposición al denunciar irregularidades en los comicios que dieron ganador a Nicolás Maduro por un estrecho margen.

La decisión tomada por la Sala Constitucional responde a que el Poder Judicial está "ajeno" al debate político y que el recurso utilizó "conceptos ofensivos e irrespetuosos" que buscaron "minar" la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, explicó Gutiérrez.

El TSJ multó a Capriles con 10.700 bolívares (1.700 dólares al cambio oficial) por "expresar opiniones contra el Tribunal" con un "lenguaje irrespetuoso, lleno de denuestos", refiere la sentencia.

Durante la lectura de la resolución, Gutiérrez explicó que el recurso es inadmisible porque "no se presentaron pruebas suficientes" y agregó que "corresponde a los reclamantes exponer de manera clara, precisa y completa" los argumentos. 

Minutos después, Capriles respondió a la magistrada a través de su cuenta de Twitter: "Inadmisible es la falta de justicia en nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del Gobierno".

"Inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios de nuestros trabajadores, inflación, devaluación, escasez, la lista es larga!", agregó en otro tuit, reiterando que acudirá a instancias internacionales.

En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por Capriles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ciudadanos particulares, que pedían la repetición total o parcial de los comicios.

Capriles desconoció los resultados electorales de abril, en los que Maduro resultó ganador por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, en comicios realizados tras el fallecimiento, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.

La MUD, representada por Capriles, había presentado dos de los recursos.

En el primero, del 2 de mayo, solicitaba la nulidad de toda la elección y su reposición con el argumento de que hubo "cohecho, violencia y fraude" y apeló a los principios constitucionales.

El segundo, presentado el 7 de mayo, demanda se anule y se repita la elección en 5.729 mesas, que representan más de 2,3 millones de votos.

El pronunciamiento del máximo tribunal se da un día después de que Capriles anunció que presentará a fines de agosto la denuncia ante instancias internacionales, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos, tras "dar por agotada" la vía interna.

En distintas ocasiones, Capriles cuestionó la credibilidad e imparcialidad del ente electoral y del TSJ e incluso solicitó la inhibición para conocer de su caso a algunos magistrados.

A pesar de los cuestionamientos al sistema electoral, la oposición, con Capriles a la cabeza, llamó a votar masivamente en los comicios municipales del próximo 8 de diciembre en un intento por convertirlos en una suerte de plebiscito sobre la gestión de Maduro.

Gutiérrez declaró "igualmente inadmisible" la denuncia que cuestionó la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, pues asegura que se trata de "opiniones particulares y posiciones políticas que configuran juicios de valor", explicó.

Entre los círculos opositores y en la prensa colombiana y venezolana circula desde hace meses el rumor de que Maduro habría nacido en Cúcuta (Colombia, en la frontera con Venezuela), lo cual lo inhabilitaría constitucionalmente para ejercer la presidencia.