Un termo con yerba mate acompaña siempre a Justo Villar. Es una de sus grandes pasiones. Tal vez, una cábala. Por eso, antes de conversar con La Tercera sobre su tercer Superclásico en Colo Colo, el arquero paraguayo se preocupa, con mucho cuidado, de dejar el recipiente en un lugar seguro, sobre una banqueta del sector Arica. Ahí se ubica la Garra Blanca, barra brava del Cacique que mañana, al mediodía, repletará esa zona del estadio.

¿Cuántas cábalas tiene para una semana de clásico?

(Sonríe) Ninguna, para mí es una semana normal… hasta el viernes (vuelve a sonreír). Como que uno después le va tomando consciencia a la importancia que tiene esto. Me preparo de igual manera para todos los partidos, pero a medida que se acerca el día aumenta la atención sobre los detalles de los jugadores que vas a tener enfrente. Empiezas a fijarte en algunas cosas que después en el partido te pueden servir.

Imagino, entonces, que se ha fijado mucho en Gustavo Canales…

Sí, es un delantero complicado, muy completo. Tiene un equipo que juega mucho para él y eso hace que tenga muchas posibilidades de convertir. Hay que tener mucho cuidado con él y con la gente que lo rodea para no tener tantas complicaciones. Ojalá que podamos resolver eso rápido y no tener problemas.

¿Y qué tiene anotado sobre Canales? ¿El lado que elige en los penales, por ejemplo?

Lo que pasa es que un delantero con la capacidad que tiene Gustavo Canales, o Esteban Paredes, es muy difícil que tenga una sola tendencia de hacer las cosas. Es difícil predecir y saber lo que harán, pero tenemos claro que él es un jugador súper importante y que no debemos dejarle mucho espacio.

Al igual que usted, Johnny Herrera también debe estar analizando a Paredes. ¿Quién ganará en el duelo de arqueros?

Yo no tengo un duelo con Johnny Herrera. Tengo un gran duelo con Canales. Y con cualquier delantero de la U que me dispare al arco. Johnny es un gran arquero,  lleva muchísimo tiempo en la U y está en la Selección. Está demás hablar sobre lo que él significa para la U. No voy a discutir eso. Sí, es cierto, quizás hoy nos enfrentamos, pero también sé que tengo otros rivales enfrente. Todos los que están en ese equipo y que son muy buenos jugadores. Tenemos que intentar sobrepasarlos con la mayor concentración y capacidad.

¿Es el Superclásico más importante desde que llegó a Colo Colo?

Todos los clásicos tienen su condimento. Y la necesidad nuestra, en este momento, es ganar y quedar lo más cerca posible de ellos. Jugamos en casa, con nuestra gente, y tenemos toda la ilusión de ganar, de utilizar todo lo que tenemos a favor acá.

¿Llegan presionados a este partido por la ventaja de la U?

No creo que "presionados" sea la palabra, pero sí estamos con menos posibilidades que ellos. Si ganamos estaremos más cerca de la punta, pero si las cosas no salen bien las posibilidades de alcanzarlos serán mucho más complicadas. Un partido clásico siempre tiene su presión, pero hay que disfrutar esta fiesta. Hay muchísima gente que ha pasado por varios clubes y no tuvo la experiencia de pasar por este tipo de clásicos, y más todavía de la importancia que tendrá el de este fin de semana.

¿Se siente afortunado por eso?

Sin duda. Me tocó jugar clásicos en Newell's contra Central, en Argentina. Todo lo que viene haciendo bien un equipo se puede ir a la basura si uno no está concentrado y se deja llevar por las emociones. Ratificar un buen momento en un clásico es muy duro. Si dentro de la cancha no se hace valer lo que vienes jugando antes, no sirve para nada.

Precisamente, como locales no pierden con la U desde 2001. ¿Le llama la atención este registro?

En Argentina viví algo parecido. Hubo un tiempo muy largo en que Central no nos podía ganar en casa. Creo que fue entre 14 ó 15 años, por ahí. Sin embargo, toda la historia, todo lo que se vino escribiendo hasta ahora no sirve de nada. En este partido se escribe una historia nueva. Si en la cancha no estamos al ciento por ciento metidos y concentrados, será difícil sacar adelante un partido de tanta importancia.

¿Por qué a la U le cuesta tanto ganar en el Monumental?

Es que para los equipos grandes no es fácil jugar acá. Cuando la gente viene, llena el estadio, alienta y hay mucha presión, eso juega a favor nuestro. Eso es lo que tenemos que hacer valer nosotros.

¿Quién es el favorito?

Los favoritos no existen en un clásico. En este caso hay dos cosas: nosotros tenemos algo valioso que es jugar de local y ellos tienen la tranquilidad de estar cinco puntos arriba, lo que les puede hacer jugar más tranquilos también.

¿Cree que la U saldrá a especular?

No creo, porque la U es un equipo grande. A no ser que las circunstancias del partido los lleve a hacer eso. Pero es muy difícil ver a un equipo como la U que salga totalmente a defenderse.

Usted dice que no llegan presionados, pero una derrota los deja prácticamente sin opciones de lograr el bicampeonato…

En el fútbol nunca se sabe qué puede pasar, pero si perdemos está claro que las posibilidades estarían muchísimo más lejanas y más todavía sabiendo del envión que implica ganar un clásico.

En el caso de vencer a la U, ¿el envión anímico haría favorito al título a Colo Colo?

Si ganamos quedamos a tiro de empate. Después veremos cómo ellos resuelven los partidos que vienen. Quedan muchos partidos duros, tanto para ellos como para nosotros.

Usted es un jugador de larga trayectoria y que ha tenido muchos técnicos. ¿Qué le parece Héctor Tapia?

Bien, bien… Como todo técnico joven tiene sus cosas buenas y tiene todavía, seguramente, cosas por aprender, pero tiene gente grande alrededor que le aconseja. Y tanto él como Miguel (Riffo) son gente que escucha y sabe lo que tiene que hacer. Hasta ahora les ha ido muy bien y esperemos que sigan así.

Hace poco renovó por dos años, ¿quiere retirarse en Colo Colo?

Tengo 37 años y el haber renovado por dos temporadas me da tranquilidad. Espero poder cumplir este nuevo período y estar bien. Si el día que finalice mi contrato estoy en condiciones de poder jugar y tengo la ilusión de ir a la selección y poder estar peleando un lugar en el Mundial de Rusia con Paraguay, quizás lo alargue un poco más. Si no, tal vez me busque otra cosa, porque uno tiene que saber en qué momento dar un paso al costado.

¿Qué le ha parecido Chile? ¿Cómo se ha sentido acá con su familia?

Muy bien. Mi familia está muy bien aquí. Uno de los motivos más fuertes para quedarnos fue eso y también por estar acá en este club, tan cómodos. Ganar el campeonato pasado es algo que a uno lo anima, como también pelear copas internacionales. Y si se trabaja bien, este club está capacitado para hacerlo.