A través de una declaración pública, la Juventud de la Demócrata Cristiana hizo un llamado a los militantes del partido que conforman el movimiento Fuerza Pública, encabezado por Andrés Velasco, a que "elijan" su postura política y "renuncien" a una de las dos colectividades.
El emplazamiento, que afecta principalmente a Mariana Aylwin y a Sebastián Sichel, se suma a otras veces anteriores en que la colectividad de Ignacio Walker pidió a los personeros definir su posición.
En esta línea, la JDC estipuló que:
1. La Juventud Demócrata Cristiana es una juventud política que inspira su accionar político en los valores de la solidaridad, la justicia, la libertad y la dignidad de las personas. Nuestro domicilio político es la centroizquierda y nuestra identidad está al servicio de las transformaciones estructurales que está llevando adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
2. Las exigencias del programa de gobierno al que concurrimos nos motivan en la construcción de una sociedad verdaderamente equitativa e inclusiva. Apoyaremos el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hasta el último día de su mandato.
3. El movimiento Fuerza Pública ha sido particularmente crítico de las reformas impulsadas por nuestro gobierno. No se han tratado de críticas a la forma de conducir las reformas sino que a los principios que las inspiran, por lo tanto, a diferencia nuestra, no se sienten interpretados por la Nueva Mayoría.
4. El acto público y político que conocimos ayer es una demostración más del camino por el cual ha optado el movimiento Fuerza Pública y sus integrantes. En este sentido, los militantes de nuestro partido que participan de Fuerza Pública deben elegir. No es aceptable "servir a dos casas", puesto que los hechos han demostrado que Fuerza Pública ha escogido ser oposición al gobierno del cual nosotros somos entusiastas colaboradores.
5. Finalmente, hacemos un llamado a los militantes de la Democracia Cristiana que conforman el movimiento Fuerza Pública a que elijan, o renuncian a la Democracia Cristiana o renuncian a Fuerza Pública.