El 15º Juzgado Civil de Santiago rechazó la indemnización de perjuicios solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del ciudadano israelí Rotem Singer, quien el 27 de diciembre de 2011 inició el incendio que consumió cerca de 16 mil hectáreas de terrenos en Torres del Paine. La resolución establece, además, que Singer debe reparar el daño ambiental provocado.

Entre los argumentos para no aceptar la indemnización, el tribunal sostuvo que "se advierte, claramente, que no se determinó el monto de los perjuicios, careciendo, por ende, la acción entablada, de especificación en cuanto su objeto".

En el texto se añadió que al faltar uno de los elementos esenciales para la configuración de la responsabilidad civil, "su existencia no puede ser declarada".

El CDE recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el rechazo de la indemnización. En la argumentación del organismo se planteó que las medidas ambientales dispuestas a Singer por el tribunal no permiten restituir el daño causado.

REPARACION AMBIENTAL
Sobre la reparación ambiental, el fallo indica que el turista deberá ejecutar seis medidas y disponer de la realización de un estudio que cuantifique los daños causados. Esto, además de implementar fórmulas para reparar el bosque nativo afectado, recuperar el suelo y el hábitat de las especies desplazadas como consecuencia del fuego.

También, deberá implementar acciones para recuperar las riberas y las aguas de la laguna Grey y llevar a cabo planes bianuales de seguimiento ambiental, por un período no inferior a 20 años.

La defensa de Rotem Singer presentó un recurso de casación para solicitar que se anule la sentencia.