El Juzgado de Garantía de Angol rechazó el recurso de amparo que presentaron cuatro comuneros mapuches que están presos en la cárcel de esta ciudad, por considerar que el procedimiento se ajustó al reglamento interno de Gendarmería,.
 
La acción legal fue presentada por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y los comuneros Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y José Huenuche, a raíz de un allanamiento que se les hizo a sus celdas luego del incendio en Carahue.
 
El director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Pedro Valenzuela, explicó que la resolución respondió a que "se hicieron labores propias de la institución para mantener el control interno en los penales y para salvaguardar la integridad física de los propios internos; por lo tanto, detrás de ese procedimiento hubo un reglamento".
 
La jefa de la defensoría penal mapuche, María del Rosario Salamanca, precisó que el recurso presentado fue por iniciativa propia de los mapuches, enmarcados en el Artículo 95 del Código Procesal penal, que permite a internos hacerlo directamente ante un juez de garantía.
 
La precisión obedece,  además, a que la acción no tiene que ver con otro recurso que presentó su propia unidad a nombre de los comuneros, pero ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Esta acción aún no se alega y, por ende, no se ha resuelto.