El Juzgado de Garantía de San Bernardo, determinó dejar en prisión preventiva a Mercedes Vallades (39), Raúl Campos (54) y el hijo de éste, Ulises Campos (20), por asociación ilícita para receptación de cobre, y homicidio frustrado y homicidio consumado en el caso de Raúl y Ulises Campos, ya que se presume que ellos dos habrían realizado disparos, aunque aún no se comprueba que los balazos hayan impactado en los funcionarios de la Policía de Investigaciones.

En tanto Mercedes Vallades, pareja de Italo Nolli quien fue abatido por personal de la PDI, fue imputada como encubridora del delito y por porte ilegal de armas. 

El fiscal jefe de San Bernardo, Claudio Gutiérrez, fue quien solicitó esta medida, ya que los tres individuos son sospechosos de participar en los tiroteos protagonizados por Italo Nolli el miércoles 23 de marzo, que terminaron con la vida de los detectives de la PDI Marcelo Morales y Karin Gallardo.

Según el juez de garantía, Felipe Petraseta, en este caso se acredita la asociación ilícita y dijo que hay antecedentes suficientes para dejar a los imputados en prisión preventiva por todos delitos en cuestión.

Por su parte, la defensa desestimó que existieran antecedentes suficientes para comprobar la receptación de cobre. Asimismo, esgrimió que Vallades era una mujer golpeada por Nolli y contaba con poca educación.

El tribunal decretó un plazo de 6 meses para investigar el caso tras atender a las pruebas presentadas por la Fiscalía Occidente. Campos y su hijo quedarán recluidos en el penal Santiago 1, mientras que Vallades pasará al Centro de Orientación Femenina.

Hasta el lugar llegaron familiares y cercanos a los imputados, quines entre llantos reclamaron la inocencia de los sujetos.

La formalización comenzó pasadas las 9.00 de esta mañana, luego de que así lo determinara el juez del Juzgado de Garantía de San Bernardo, Jorge Abollado, tras ampliar la detención de los imputados, con el objetivo de tener los resultados de las autopsias de las víctimas fatales y también porque fueron encontrados dos casquillos de bala dentro del camión conducido por Campos y su hijo, lo que haría presumir "que existe la posibilidad de que hayan disparado, por algo están los casquillos", aseguró el fiscal Claudio Gutiérrez.

Junto a Claudio Gutiérrez, estuvo presente en la formalización el fiscal jefe de Maipú, especializado en robo de cobre, Tufit Bufadel.

En cuanto a la acusación de asociación ilícita, según la Fiscalía los imputados trabajaban desde 2007 con Nolli en receptación de cobre y la forma en que operaban era a través de facturas de la empresa Goycolea, las cuales emitían a Madeco para hacer parecer como legal las ventas del metal.

Sólo con las ventas realizadas a la empresa Madeco entre 2010 y 2011, facturaron 9.300 millones de pesos.

Para hoy se esperan los resultados de las autopsias de los detectives fallecidos, además de los peritajes balísticos y la declaración de los testigos, todos funcionarios de la PDI que se encuentran internados en el Hospital de Carabineros.

Por los delitos que se les imputa, Vallades, Raúl Campos y su hijo arriesgan penas que van desde los 15 a 40 años de cárcel.