El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, y fijó para el 22 de noviembre a las 9 de la mañana la audiencia para formalizar al ex gerente de inversiones de los fondos Insignia y Global de la administradora Aurus, Mauricio Peña.
El Ministerio Público acusará a Peña de los delitos de apropiación indebida, uso malicioso de instrumento privado falso, estafa, y entrega de información falsa al mercado, los que habrían sido consumados y reiterados entre los años 2012 y 2016.2012 a 2016
El martes 4 de octubre, en las oficinas de avenida La Dehesa de Aurus Administradora General de Fondos (AGF), los socios de la gestora se sentaron frente al gerente de inversiones Mauricio Peña y le mostraron los resultados de una auditoría interna de los fondos Insignia y Global. La revisión daba cuenta de inconsistencias en la forma de valorización de algunas operaciones de derivados asociadas a activos de ambos fondos y también en la valorización de cuotas, para omitir pérdidas en los fondos que gestionaba.
Mientras Insignia está valorizado en cerca de US$ 98,4 millones, Global alcanza los US$ 7,3 millones.
Peña se vio obligado a asumir la responsabilidad y fue desvinculado de inmediato como ejecutivo y como socio de la AGF, rol que ostentaba desde 2012.
La noche siguiente, pasadas las 23 horas, la firma informó la situación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de un hecho esencial.
Y ese mismo día el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Oriente, anunció el inicio de una investigación de oficio. Junto a la PDI, por la tarde el persecutor allanó las oficinas de la compañía llevándose el computador y teléfono celular que ocupaba Peña, solicitando otros documentos a la Administradora en formato electrónico.