El ministro de fuero, Juan Manuel Muñoz, fijó para el próximo 8 de agosto la toma de declaración del sacerdote Fernando Karadima, en el marco de la indagatoria solicitada por los denunciantes, para luego interponer una demanda civil en contra del Arzobispado de Santiago.

Karadima será interrogado en calidad de acusado "teniendo presente la naturaleza de la acción que se pretende deducir en estos autos constitutiva  de la responsabilidad extracontractual del Arzobispado de Santiago, por no haber investigado a sabiendas de los abusos del Sacerdote Karadima, de la Parroquia El Bosque y al tenor de los puntos de interrogación contenidos en el líbelo de fojas 1, relacionados precisamente acerca de la efectividad de los abusos sexuales cometidos por Karadima Fariña, cuyo conocimiento lo tenía el Arzobispado de Santiago, así como las denuncias a dicha Institución efectuadas por los actores y las medidas que pudo adoptar el Arzobispado para evitar que el párroco siguiera ejerciendo su función, antecedentes que le otorga inequívocamente la condición de acusado por los ilícitos configurados plenamente en los autos criminales. No obstante, no se persiguieron por haber operado la prescripción de la acción penal sobreseyéndose definitivamente, según consta en los autos tenidos a la vista", dice la citación.

La diligencia se realizará en un convento ubicado en Parque Bustamante de Santiago, donde el sacerdote cumple penitencia tras ser condenado por el Vaticano por el delito de abuso sexual.

En primera instancia, el interrogatorio a Karadima se produciría el pasado miércoles 17 de julio, pero a solicitud de la defensa del ex párroco, fue suspendida, por razones de salud.

Asimismo, se cita a prestar declaración como testigo al presbítero Eliseo Escudero Herrero en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el día Miércoles 31 de este mes, y al sacerdote Francisco Javier Errázuriz Huneeus para el día Jueves 1 de agosto.