El directorio del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, designó a Karen Poniachik como nueva presidenta de la entidad, cargo que comenzó a ejercer desde el 1 de agosto pasado.

La ex ministra de Minería del gobierno de Michelle Bachelet le dará continuidad a la labor del Capítulo en cuanto a enfrentar el problema de la corrupción desde una perspectiva integral y crear conciencia de los beneficios de la transparencia en todas las organizaciones públicas y privadas del país.

En los últimos años, Chile ha venido descendiendo en el ranking que entrega anualmente Transparency International a través del Informe Global de Percepción de la Corrupción, por lo que existe urgencia de seguir trabajando en los temas de probidad y transparencia para el país. La nueva presidenta liderará un equipo de profesionales que realiza permanentes estudios y constantes monitoreos sobre los proyectos de ley que promueven la transparencia, así como una serie de actividades relacionadas que buscan instaurar buenas prácticas en la comunidad, las ONG, el sector público y la empresa privada.

Karen Poniachik es actualmente la representante especial del gobierno de Chile ante la OCDE a cargo de las negociaciones para el ingreso del país a dicha institución internacional. También integra los directorios de Chiletabacos y Terpel-Chile y se desempeña como consultora del World Economic Forum en materias relacionadas con la industria de la minería y los metales.