El célebre modisto alemán Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, diseñó el vestuario para la nueva producción de los "Ballets Russes", que se estrena esta noche en el teatro londinense de Sadler's Wells.
Se trata de un homenaje a la famosa compañía de ese nombre creada por Serguei Diaghilev en 1909 y de la que este año se celebra el centenario.
El English Nationial Ballet (ENB) es heredero directo de los Ballets Rusos ya que sus dos fundadores, Alicia Markova y Anton Dolin, eran dos de los bailarines originales de la compañía de Diaghilev.
Lagerfeld diseñó originalmente el vestuario de "Apollo", parte de los "Ballets Russes", en 1997 para los Ballets de Montecarlo y aceptó revisarlos ahora para el ballet británico.
Hace unas semanas, Lagerfeld diseñó el tutú que lleva la bailarina Elena Glurdjidze en "La Muerte del Cisne", y la English National Opera ha querido repetir la experiencia con otro ballet.
CHANEL Y EL BALLET
No en vano la relación del ENB con Chanel se remonta a la época de su fundadora, Coco Chanel, que creó los trajes originales para "Apollo" en 1929 y tuvo incluso un "affaire" con su compositor, Igor Stravinsky.
"Muchos artistas famosos han diseñado para el ballet. Lo importante es que los bailarines puedan moverse con la ropa que llevan, pero también el vestuario tiene también que adecuarse al espíritu" de la obra, explica Lagerfeld en declaraciones al diario "The Independent".
"Me he propuesto respetar el espíritu del ballet. Me gusta que (los trajes ) sean puros, simples, limpios, impecables. No convienen las complicaciones para el Apollo de Balanchine", agrega el diseñador.
"Los trajes son atemporales. La versión de la mitología griega de Balanchine corresponde a la que puede verse en el arte griego, en las ánforas griegas. Es como su versión moderna", señala Lagerfeld.
No es, sin embargo, la primera vez que Lagerfeld trabaja para el teatro: así, en 1984 diseñó el vestuario para la obra "Betrayal", del dramaturgo británico Harold Pinter, y sus creaciones pueden verse también en la película "Coco antes de Chanel", que protagoniza la actriz Audrey Taoutou.