Tras años de espera por la reivindicación de sus derechos, las mujeres debutaron el domingo en el boxeo de los Juegos Olímpicos con un programa de 12 peleas, con la rusa Elena Savelyeva alcanzando la primera victoria olímpica y la venezolana Karla Magliocco como pionera en Latinoamérica.
Ante un Arena ExCel de Londres repleto, 24 de las 36 chicas inscritas en esta disciplina iniciaron su andadura hacia las medallas que se disputarán en las únicas tres divisiones convocadas: peso mosca (51 kilos); ligero (60) y mediano (75).
Peleando en combates de cuatro asaltos, a dos minutos cada uno, las chicas mostraron técnica, entrega y poder, y en más de una ocasión levantaron de sus asientos a los asistentes.
La rusa Savelyeva, de 28 años y veterana de cuatro campeonatos mundiales, se convirtió en la primera boxeadora en la historia en ganar un combate de mujeres en Juegos Olímpicos al derrotar por puntos (12-9) a la norcoreana Kim Hye Song, en un combate de las rondas preliminares de los pesos mosca.
"Fue un gran orgullo. Es algo que nunca voy a olvidar", dijo la boxeadora rusa, quien luego de ser declarada vencedora abrazó y besó a su esposo y entrenador Nikolay Podjapolsky.
La rusa se mide el lunes, por el pase a semifinales y la medalla de bronce, a la china Ren Cancan, que quedó sembrada en primera ronda en su condición de tricampeona mundial de la categoría.
La venezolana Karla Magliocco hizo historia también al convertirse en la primera latinoamericana en ganar un combate de boxeo femenino olímpico, tras superar 15-14 a la brasileña Erica Matos, para avanzar también a cuartos de final de los 51 kilos.
"No hay palabras para describir lo que siento. Ni siquiera puedo decir que estoy feliz. êEstoy por las nubes! Me siento muy honrada y bendecida por Dios y la vida", declaró la pequeña púgil venezolana residente en Ciudad Bolívar.
Magliocco, de 26 años y madre de una niña de dos, peleará el lunes por el pase a semifinales y medalla de bronce contra la estadounidense de raíces mexicanas Marlene Esparza, que también quedó sembrada.
Adriana Araujo le dio a Brasil la primera victoria del boxeo femenino en Juegos Olímpicos, al derrotar por puntos en ajustado combate (16-14) a la kazaja Saida Khassenova.
La boxeadora de Sao Paulo, admiradora de Mike Tyson y de su compatriota boxeador profesional Kelson Pinto, buscará el ingreso a semifinales el lunes, cuando enfrente a la rusa Sofya Ochigava, medallista de plata mundial en 2012.
"Estoy muy orgulloso de representar a Brasil en estos Juegos, es el sueño de todo deportista. Yo estoy aquí como una sorpresa, muchos no me creyeron, pero estoy aquí para demostrar que merezco mi lugar", afirmó Araujo.
La otra brasileña de los 75 kilos, la rubia Roseli Feitosa, también rindió armas ante el empuje de la china Li Jinzi (19-14).
La controversia que estuvo a punto de arruinar el debut olímpico de las féminas en torno a subir al cuadrilátero con faldas o pantaloncillo se saldó con balance de 23-1, pues sólo la australiana Naomi-lee Fischer usó una corta falda azul, mostrando piernas bien torneadas, pero que le sirvieron de poco al caer derrotada por la sueca Anna Laurell.
Todas las ganadoras de este domingo en las tres categorías se clasificaron a cuartos de final, y tendrán que volver a subir al ring mañana lunes para disputar el pase a semifinales, algo inaudito en un deporte de fuerte desgaste físico.
"No me parece bien. Mientras los hombres tienen varios días para recuperarse, nosotras tenemos que subir con menos de 24 horas de descanso", dijo la venezolana Magliocco.