El gobierno afgano reclamó hoy el cese inmediato de las operaciones nocturnas de las fuerzas de la OTAN en  el país y advirtió que deben terminar los allanamientos de soldados  extranjeros en las viviendas.

El vocero del gobierno, Aimal Faizi, transmitió la posición del Presidente Hamid Karzai tras las declaraciones que realizó ayer el vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la  Seguridad (ISAF), Carsten Jacobson, quien confirmó la  prosecución de operaciones nocturnas.

"El Presidente de Afganistán quiere un stop inmediato de las incursiones nocturnas y de los allanamientos en las casas afganas, no quiere  que ningún extranjero entre a las viviendas de los afganos",  manifestó el vocero.

Faizi dijo que "las declaraciones de los responsables de la  OTAN son contradictorias con las decisiones de la Loya Jirga,  los reclamos del pueblo afgano a la misma Loya Jirga y con lo  que desea el Presidente".

La gran asamblea general afgana había reclamado la  prohibición de las revisiones en casas por parte de soldados  extranjeros entre las condiciones para la firma de un acuerdo  estratégico con Estados Unidos.

A su vez, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que  el objetivo de Washington en Afganistán es la derrota de Al  Qaeda y dijo que "los talibanes como tales no son nuestro  enemigo".

Biden, en declaraciones reportadas por Newsweek, sostuvo que  los talibanes serían los enemigos centrales de Estados Unidos si  "hiciesen caer al actuar gobierno afgano que colabora con  nosotros".

Asimismo, manifestó que cuando el Presidente Barack Obama se  refirió a la estrategia en Afganistán dejó en claro que la  prioridad es "desmantelar y derrotar a Al Qaeda, y contribuir a  la estabilización del país".

"Las condiciones para una reconciliación con los talibanes  son muy claras, pero la reconciliación debe ser parte de un  proceso que lleve a Afganistán a ser un país pacífico", dijo el  vicepresidente.