El actual jefe de Estado afgano, Hamid Karzai, encabeza por escaso margen el recuento de los resultados de las elecciones presidenciales en Afganistán, según los primeros datos anunciados hoy por la Comisión Electoral Independiente.
De acuerdo con las cifras, Karzai recibió 212.927 votos, es decir en torno al 40%, en los comicios del pasado jueves. Su principal rival, el ex ministro del Exterior Abdullah Abdullah, suma 202.889 sufragios, el 38,9%.
En total la Comisión ha realizado por ahora el recuento de 524.444 votos, de un total de 15 millones de afganos convocados a sufragar.
En declaraciones a los diarios The Washington Post y The New York Times, el ministro de Finanzas de Afganistán, Omar Zakhilwo, dijo que Karzai habría ganado los comicios presidenciales con una mayoría absoluta. De acuerdo con el ministro, Karzai habría obtenido el 68% de los votos, tras el recuento de 4,5 millones de votos, de los alrededor de 5 millones que fueron emitidos.
Karzai necesita una mayoría simple de más del 50% para evitar tener que volver a medirse en una segunda vuelta electoral.