Karzai y Obama repudian asesinato de ex Presidente de Afganistán

El mandatario afgano se encontraba en Nueva York en la reunión de Asamblea General de la ONU, pero canceló de inmediato esta visita para regresar a su país.




El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó hoy desde EEUU el asesinato del ex Presidente y jefe del Consejo de Paz de su país, Burhanudin Rabbani, y lo atribuyó a una "conspiración de los enemigos" de Afganistán.

En un comunicado enviado por su oficina antes de emprender su vuelo de regreso a Kabul, Karzai afirmó que "los enemigos no tienen piedad de los patriotas afganos".

Agregó que "Rabbani fue uno de los líderes de la resistencia afgana" y destacó que luchó "por la unidad y la independencia" del país centroasiático.

Karzai se encontraba en Nueva York con motivo de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero canceló de inmediato esta visita para regresar a Afganistán tras enterarse de la muerte de Rabbani.

OBAMA

En tanto, el Presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que la muerte de Rabbani no impedirá que Estados Unidos mantenga su apoyo a Afganistán en su transición hacia la libertad. Obama efectuó estas declaraciones al comienzo de una reunión bilateral con el presidente afgano, Hamid Karzai, al margen de la Asamblea General de la ONU, tras el atentado que hoy costó la vida a Rabbani.

El mandatario estadounidense calificó de "trágica" la muerte de Rabbani, y aseguró que era un hombre profundamente entregado a Afganistán.

Rabbani murió hoy junto a otras cinco personas en un atentado contra su domicilio en Kabul en el que también quedó herido grave su "número dos", Stanikzai Masum.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.