El ministro de Planificación (Mideplan), Felipe Kast, aseguró que la mesa de diálogo que propuso el gobierno para dar solución al conflicto mapuche, convocará a todos quienes se "sientan" que pueden "aportar".

Según el secretario de Estado,  "hemos estado trabajando para preparar la concreción y que al final de esta semana tengamos el comienzo de esta mesa de diálogo que va a convocar a todos aquellos que se sientan que tienen algo que aportar. Nadie va a estar excluido y trata de buscar este reencuentro histórico que tenemos que buscar en estos 200 años".

Kast insistió en que para solucionar el problema, se está trabajando desde dos frentes: tanto en el proceso de diálogo, en el que está a cargo el obispo Ricardo Ezatti; como en el de convocar a todos los pueblos originarios en el cerro í'ielol.

El ministro, en este sentido, sostuvo que la prioridad del gobierno es que se deponga la huelga de hambre que mantienen los 34 comuneros mapuches. Sin embargo, explicó Kast, "esto tiene una finalidad mucho más de fondo, que es reconocer ciertos derechos del pueblo mapuche. Por lo mismo el llamado evidentemente, las cosas si están relacionadas, es a que depongan la huelga de hambre y efectivamente".