"Hoy día Chile Vamos se enfrenta a una disyuntiva importante: o tomar el camino de la unidad -que consiste en llegar a un acuerdo en las primarias y en las parlamentarias- o tomar el acuerdo de los personalismos y las divisiones que significa no tener primarias y dividirnos en las parlamentarias. El futuro de Chile está en nuestras manos y espero que los dirigentes políticos estemos a la altura".
Los dichos son del candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, quien hasta ahora se había mantenido al margen de las negociaciones parlamentarias que vienen sosteniendo hace algunos meses los secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.
Las tratativas , que han sido calificadas por sus participantes como "difíciles", se están realizando bajo la premisa de que la coalición competirá en una sola lista parlamentaria.
Sin embargo, eso ha sido puesto en duda por algunos dirigentes debido a la cantidad de cupos que está exigiendo cada colectividad para sus aspirantes a la Cámara.
"Las primarias y las parlamentarias están relacionadas y hoy estamos trabajando bajo el supuesto de que seguimos existiendo como coalición de Chile Vamos. Si es que tenemos primarias presidenciales asumimos que hay una apuesta importante por la coalición y por la unidad. Esperamos que esta semana se siga avanzando, y aunque los tiempos de ambos procesos son distintos, confiamos en que se va a poner el interés de Chile más que los intereses particulares de cada uno de los partidos", agregó Kast.
La fecha tope para inscribir las primarias presidenciales es el 2 de mayo y la definición de la plantilla parlamentaria es en agosto. Por eso, miembros de la mesa negociadora prevén que es "casi imposible" que se resuelva la disyuntiva de competir en una o dos listas parlamentarias antes de la inscripción de primarias.
Reacción UDI
Las palabras del diputado por Santiago Centro apuntan a la UDI luego de que la semana pasada fuera la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, quien se abriera a la posibilidad de que Chile Vamos compita en dos listas en las elecciones parlamentarias de noviembre.
"Decir que si no se llega a un acuerdo en la negociación parlamentaria de aquí al 2 de mayo se estaría poniendo en riesgo las primarias, me parece que es una sobrerreacción que no corresponde", señaló Van Rysselberghe.
Para la senadora por el Biobío ambas negociaciones "corren por carriles distintos" y volvió a reiterar que si bien lo "ideal" es ir en una lista, no hay que cerrarse a la posibilidad de que en noviembre sean dos.
Para el secretario general del PRI, Eduardo Salas, no se puede condicionar la primaria a una lista parlamentaria. "El argumento de trabajar por una lista no tiene que ver con un condicionamiento para una primaria, sino que tiene que ver con el beneficio para el sector", dijo Salas.
Hoy, en la tradicional reunión de presidentes de la coalición, se rendirá cuenta del avance de las negociaciones por los cupos parlamentarios. Tratativas que seguirán mañana, a las 11, cuando los secretarios generales lleguen hasta la sede de la UDI para sostener una de las últimas reuniones antes del 2 de mayo, fecha límite para la inscripción de las primarias presidenciales.