Este lunes, el candidato presidencial independiente José Antonio Kast, ingresó una solicitud de audiencia para presentar sus alegatos frente al Tribunal Constitucional por el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.
Esto luego que parlamentarios de Chile Vamos presentaran un requerimiento de inconstitucionalidad de la iniciativa.
Kast, quien se ha manifestado contrario al proyecto de ley, concurrirá hasta el organismo como representante de la fundación Influyamos, organización de la que es promotor, y que se inspira "en la defensa del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural".
Según consta en documento presentado ante el Tribunal Constitucional, al que tuvo acceso La Tercera, el diputado abordará cuatro temas centrales durante sus alegatos en un periodo de 10 minutos: la "obligación constitucional de proteger la vida del que está por nacer", la "despenalización o promoción del aborto", la "inconstitucionalidad de la primera causal" y que el tribunal ha establecido "que se es persona desde la concepción".
Entre los argumentos que esgrimirá el candidato se encuentra que "en el proyecto de ley el financiamiento público de acciones de aborto implica su promoción, lo que va más allá de la simple despenalización como lo han querido mostrar sus partidarios. Y dicha promoción es muy activa, tanto que tuvo que incluirse un derecho de objeción de conciencia", se lee en el texto.
"Yo he defendido el derecho a la vida durante toda mi carrera política, sin complejos y sin ambigüedad. Hoy mas que nunca, es hora de levantar la voz y hacer todo lo posible por frenar este proyecto. Estar en silencio no es una opción", dijo el legislador.
Y agregó: "Lo hago porque, si bien estoy convencido de que el tema jurídico es inobjetable, también hay un objetivo político de parte del Gobierno y otras organizaciones de izquierda de deslegitimar al tribunal y presionar a sus miembros"
El candidato presidencial representará a la fundación y realizará la vocería durante la audiencia, cuya fecha aún está por confirmarse.