El jueves de la semana pasada los ex ministros Luciano Cruz Coke, del Ministerio de Cultura, y Joaquín Lavín, de Desarrollo Social, materializaron sus renuncias al gabinete del Presidente Sebastián Piñera, para integrarse a los comandos de los candidatos presidenciales del oficialismo, que se enfrentarán en una primaria el próximo 30 de junio.
Ante eso, el ex secretario de Estado y hoy candidato a diputado por Santiago Centro, Felipe Kast, enfatizó en que hay que diferenciar la salida de ambos ex ministros, y que "hay que entender la salida de Cruz Coke en un contexto y la de Lavín en otro. Luciano sale a dirigir un movimiento emergente que busca oxigenar la política, que es el único movimiento que tiene primarias legales parlamentarias, por lo que Cruz Coke sale a apoyar a Andrés Allamand, pero en un contexto de apoyar este movimiento".
"En el caso de Joaquín Lavín se produce una reacción que yo no comparto, donde se trata de empatar la candidatura de Pablo Longueira y pedirle a Lavín que también salga, y yo creo que es un error, porque son 20 días, queda muy poco para las primarias presidenciales", señaló Kast en conversación con Cooperativa.
En ese mismo sentido, el candidato a diputado estimó que lo ocurrido "no se entendió bien", ya que lo cierto es que según el miembro del comando de Allamand, "la salida de Cruz Coke tiene otro contexto y probablemente ellos (la UDI), no lo supieron leer así, y finalmente le pidieron a Joaquín Lavín, que tengo entendido que no quería, salir antes de tiempo".
"Luciano Cruz Coke está con otra vocación de largo plazo de quedarse en la política y, eventualmente, incluso explorar una candidatura senatorial en esta alianza que tenemos entre Evolución Política y Renovación Nacional, por lo tanto insisto en que son dos contextos distintos, y creo que el Presidente si actuó muy bien porque finalmente le dijo a la UDI que podía empatar o nivelar con la salida de Joaquín Lavín", aseguró.