El diputado de la UDI José Antonio Kast reiteró hoy su postura a favor de incluir a ex militares en el "indulto Bicentenario" propuesto por la Iglesia Católica, dejando abierta así la posibilidad de beneficiar a condenados por delitos de derechos humanos.
A juicio de Kast, en la propuesta de indulto no se debe diferenciar entre ex militares y civiles, ya que "eso nos mantiene en una división que ha existido en Chile por tantos años, no tiene una mirada de futuro... entonces lo que tenemos que plantearle a las nuevas generaciones es ver cómo vamos sanando, cómo vamos superando las diferencias que nos produjo el gobierno militar", dijo en entrevista con ADN Radio.
El parlamentario -quien es candidato a la presidencia para las elecciones internas de su partido- precisó que los delitos en materia de derechos humanos "es uno de los daños quizás más graves", pero precisó que también se le causa "un daño al país manteniendo vivas las heridas que ocurrieron hace más de 30 años".
"Este es un buen momento para dar un paso. Acá no se está diciendo que se vaya a indultar a todas las personas que estuvieron involucradas en violaciones a los derechos humanos. Se está diciendo que alguien, en la medida en que la Iglesia lo proponga para toda la ciudadanía, cumpla los requisitos de edad y estado de salud, no corresponde hacer esta división entre los dos mundos", añadió.
Ayer, el parlamentario ya había expresado su postura, asegurando que el indulto a ex militares es algo "necesario para la reconciliación".